Guía docente de Árabe Moderno Estándar III (2791122)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Árabe Estándar (Nivel Básico Ii)

Materia

Árabe Moderno Estándar III

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Rosa Salgado Suárez. Grupo: A

Tutorías

Rosa Salgado Suárez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 14:30 a 16:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 12:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado el módulo de Lengua Árabe Estándar (nivel básico I)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos funcionales
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones
  • Contenidos socioculturales

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG08. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG17. Comunicarse en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE56. Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE63. Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia 
  • CE64. Comunicarse en tareas simples y cotidianas sobre cuestiones conocidas o habituales 
  • CE65. Describir aspectos sencillos del pasado y del presente 
  • CE66. Leer y comprender textos muy breves y sencillos 
  • CE67. Escribir textos sencillos con finalidad específica 
  • CE68. Analizar y traducir textos sencillos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe
  • Uso básico de la terminología gramatical en árabe
  • Avanzar en la práctica de la lectura árabe
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe
  • Avanzar en la práctica oral del árabe
  • Uso correcto del diccionario árabe-español

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.
  • Recapitulación del verbo: perfectivo, imperfectivo y sustantivo verbal (مراجعة الفعل: الماضي و المضارع و المصدر). El verbo en perfectivo (الفعل الماضي); la negación del perfectivo (نفي الماضي); la raíz y el paradigma (الجذر و الوزن); el diccionario árabe (القاموس العربي)
  • Tema 2.
  • El imperfectivo de indicativo (المضارع المرفوع); los números ordinales (الأعداد الترتيبيّة); la hora (الساعة)
  • Tema 3.
  • La oración condicional (جملة شرطية) con أذا , لو; el elativo (اِسم التفضيل); el imperfectivo subjuntivo (المضارع المنصوب)
  • Tema 4.
  • La oración de relativo (جملة الصفة); las formas derivadas (أوزان الفعل)
  • Tema 5.
  • El futuro (المستقبل); la negación del futuro con لن; la concordancia en la oración verbal (الجملة الفعلية)

Práctico

  • Audiciones, lecturas, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
  • NOTA: Los temas corresponden a las lecciones 8-12 del manual de clase: al-Kitaab fii ta'alum al-'Arabiyya part. 1 3rd edition 2011-2013

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Libro del alumno. Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Guía. Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR, V. et al. Paso a paso (online). 2006.
  • AGUILAR, V. et al. ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
  • BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. 3rd Edition).Washington: Georgetown University Press, 2011-2013
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
  • HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: UAM, 1998.
  • YOUNES, M. et al. ʻArabiyyat al-naas (Part One). London-N. York: Routledge, 2014

Bibliografía complementaria

  • ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
  • BADAWI, E., CARTER, M. G. y GULLY, A. Modern written Arabic: a comprehensive grammar. New York: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Gramática árabe. 4ª ed., Barcelona: Herder, 1988.
  • CORRIENTE, F. y FERRANDO, I. Diccionario avanzado árabe (árabe-español). 2ª ed., Barcelona: Herder, 2005.
  • COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
  • DAHDAH, A. A Dictionary of Arabic Grammar in Charts and Tables. Beirut: Librairie du Liban, 1989.
  • MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua:
  • Participación activa en el aula (20%)
  • Exámenes de evaluación continua de las 4 destrezas y contenidos de la guía docente (40%)
  • Tareas de evaluación continua (40%)
  • Cada uno de los porcentajes señalados anteriormente no podrán sumarse si no se superan cada uno, al menos, con un 50% del total.

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación extraordinaria:
  • Examen único de las 4 destrezas y contenidos de esta guía docente (100%)
  • Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50%

Evaluación única final

  • Evaluación única final:
  • Examen único de las 4 destrezas y contenidos de esta guía docente (100%)
  • Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50%

Información adicional

  • Aquellos estudiantes que, por causas justificadas, no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si esta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de un examen escrito y oral (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.