Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Hebreo (Materia Obligatoria) (279115Q)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Tania María García Arévalo. Grupo: A
  • José Martínez Delgado. Grupo: A

Tutorías

Tania María García Arévalo

Email
  • Martes de 09:30 a 12:30
  • Jueves de 09:30 a 12:30

José Martínez Delgado

Email
  • Martes de 09:30 a 12:30
  • Jueves de 09:30 a 12:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado el nivel Inicial o acreditar un nivel A1 de lengua hebrea.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Expresiones verbales seguidas de infinitivo:צריך , כדאי , אפשר , מותר …
  • El pasado y el futuro de las expresiones verbales. Preposiciones con sufijos personales.
  • La forma verbal impersonal hay/no hay: presente, pasado y futuro.
  • El imperativo de los verbos regulares e irregulares.
  • Oraciones de relativo. Estilo directo e indirecto. Oraciones de subjuntivo.
  • Oraciones causales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG12. Promover los conceptos de igualdad y diversidad tanto en el ámbito del diseño de los títulos, módulos y materias, como en el desarrollo de la práctica docente. 
  • CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG14. Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 

Competencias Específicas

  • CE08. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como la familia, las aficiones, los intereses, etc.  
  • CE09. Competencia lingüística: se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE10. Competencia léxica: posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE11. Competencia gramatical: se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE12. Competencia ortográfica: produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE13. Competencia ortográfica: la ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE45. Competencia lingüística: se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE46. Competencia lingüística: dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.  
  • CE47. Competencia léxica: dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE48. Competencia gramatical: buen control gramatical. No comete errores que puedan desembocar en problemas de competencia comunicativa. 
  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE50. Competencia ortográfica: la ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo principal de esta asignatura, junto a Hebreo Intermedio 2, es promover la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua hebrea moderna, a partir del Marco Europeo de Referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa al Nivel A2, que se corresponde con el Nivel Bet (inicial) del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas:

  • Ser capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • Saber comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Saber describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.“Vecinas”

  • Tsarij + sustantivo.
  • Tsarij + infinitivo.
  • Adverbios de tiempo: qodem / ‘ahar kaj.

2.“Noticias del periódico”

  • Flexión de la preposición de complemento directo et.
  • Oraciones de relativo: estilo indirecto.

3.“En verano…”

  • Yajol + infinitivo.
  • Oraciones causales: kī.

4.“Nostalgia”

  • Oraciones atributivas en pasado.
  • Oraciones consecutivas: lajem.
  • Nadie: ‘Af ‘ehad l’o.

5.“Excursión al Neguev”

  • Pasado de la conjugación básica (pa’al), verbos lámed-he.
  • Números cardinales femeninos y masculinos: 100-1000.

6.“Una ciudad pequeña con pocos habitantes”

  • El pasado de “haber y “tener”, yesh / ’ein: hayah, haytah, hayu

7.“¿Qué hace un israelí en Londres?”

  • Pasado de la conjugación pi‘el del verbo regular
  • Superlativo

8.“Es necesario preservar el mar de Galilea”

  • Frases impersonales con infinitivo: צריך,קל,נעים,קשה,טוב אפשר,אסור,מותר,
  • Oraciones completivas introducidas por אם

9.“Una investigación sobre religión y tradición en Israel”

  • Frases impersonales con infinitivo (continuación): כדאי
  • Pasado de la conjugación hif‘il del verbo regular
  • Conjugación de la preposición עם (את)

10.“Hannah Szenes”

  • Pasado de la conjugación hitpa‘el del verbo regular.
  • Frases personales con infinitivo: אסור ל...\מותר ל....\כדאי ל...\חשוב ל...
  • Repaso de frases personales e impersonales con infinitivo.

Práctico

Esta materia combina los contenidos teóricos con las prácticas durante las sesiones. La parte práctica consiste en las actividades que a continuación se detallan:

  • Realización de ejercicios escritos
  • Lectura y comentario de textos seleccionados
  • Conversación
  • Ejercicios de audio
  • Redacciones

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Métodos de hebreo

  • Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.

2. Gramática

  • Ferre, L. – Moreno Donaire, P. – Caballero Navas, C., Introducción al hebreo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003 (2ª edición revisada).

3. Diccionarios

  • Targarona Borrás, J., Diccionario hebreo-español. Barcelona: Riopiedras, 1995.

Bibliografía complementaria

1. Métodos de hebreo

  • Aprenda Hebreo. Talk Now! Intermedio. Euro Talk interactive, 2003. (DVD, CD-Rom)
  • Betthausen, C. – Harboun, H., Chevilim. Manuel d’Hebreu. Paris: Fondation Sefer, 1971.
  • Bienvenido al Hebreo. Tel Aviv: Prolog, 2005. (DVD, CD-Rom)
  • Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Bet – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
  • Cohen, M., Po’alei Binian: Sefer le-limud hapo’al. Jerusalén: Rehelim, 2000.
  • Davka Dikduk 2. Chicago: Davka Corporation, 2003. (DVD, CD-Rom)
  • Davka Dikduk. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
  • Farastay, E., Ha-po’al. Jerusalem: Academon, 1982.
  • Hebreo ¡tan simple! Curso audiovisual en cassettes para autodidactas. Tel Aviv: Prolog, 1993.
  • I love Hebrew. Chicago: Davka Corporation, 1996. (DVD, CD-Rom)
  • Lauden, E. – Weinbach, L., Śihot šel yom yom. Tel Aviv, 1990.
  • Modern Hebrew! A Comprehensive Method. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
  • Tirkel, E., EL hebreo a su alcance. Tel Aviv: Achiasaf Publishing House, 2000.
  • Weil, T. – Farastay, E., Ha-po’al le-lomdey ‘ibrit. Netiot we-targilim. Jerusalem: Academon, 1996.

2. Gramática

  • Feldhendler, M-P., Grammaire pratique de l’hébreu israélien. Paris: Ellipses Édition, 2003.
  • Kuzar, R., Rešimat pritey morfologia we-tahbir le-hora´at `ibrit be-šeš ramot. Jerusalem: Academon, 1991.

3. Diccionarios

  • Corbeil, J.C., Milon ḥazuti. ʻIvri-Angli. Jerusalem: Sṭaimatsḳi-Karṭa, 2009.
  • Lazar, Y., Ha-Milon ha-ivri he-hadash, Jerusalén 2005.
  • Nuevo Diccionario. Español-Hebreo. Hebreo-Español. Jerusalén: Zack Ediciones, 2005.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD05. Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

  • Exámenes escritos en los que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: morfología, sintaxis, adquisición de vocabulario, expresión escrita, comprensión oral y traducción: mínimo 60%.
  • Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase, y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas: máximo 40%.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (ordinaria o única final), la evaluación constará de:

Examen escrito (100%):

  • puntuado sobre 100
  • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
  • incluye una redacción sobre uno de dos temas propuestos

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en un examen escrito (100%):

  • puntuado sobre 100
  • con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
  • incluye una redacción sobre uno de dos temas propuestos

De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Información adicional

  • Esta materia continúa con la asignatura Lengua moderna Hebreo: Intermedio 2, que se imparte en el segundo semestre del curso académico.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).