Guía docente de Textos Literarios Árabes Contemporáneos (27911D2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Textos Literarios Árabes

Materia

Textos Literarios Árabes Contemporáneos

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Nadia Hindi Mediavilla. Grupo: A

Tutorías

Nadia Hindi Mediavilla

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 12:30 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda nivel medio de lengua.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Explicación teórico-práctica de cómo analizar y comentar un texto literario en árabe.
  • Normas básicas para la traducción de textos.
  • Análisis del periodo histórico y literario en que se encuadran los diversos textos.
  • Traducción de textos desde los sesenta (s. XX) a la actualidad.
  • Comentario de los textos desde el punto de vista morfosintáctico, semántico y estilístico.
  • Terminología árabe relacionada con el análisis de los textos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG03. Dominar la epistemología de las principales corrientes del estudio de la lengua, las literaturas y la historia del mundo árabe. 
  • CG05. Conocer las disciplinas de estudio de la literatura en lengua árabe y sus distintos géneros, así como desarrollar la capacidad de comentario y análisis mediante la aplicación de diferentes perspectivas de la crítica literaria. 
  • CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10. Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas. 
  • CG15. Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias Específicas

  • CE49. Competencia ortográfica: produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el alumno adquiera los contenidos y las competencias previamente establecidas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción teórico-práctica a los comentarios de textos.
  • Texto 1. Gada Al-Sammán, Beirut, 75.
  • Texto 2. Radwa Ashur, Granada.
  • Texto 3. Muhámmad Ábid al-Yabri, Prospecciones en la memoria (A lo lejos).
  • Texto 4. Suad as-Sabah, Veto a la a del femenino.
  • Texto 5. Halim Barakat, Inana y el río.
  • Texto 6. Ahlam Mustagánimi, Memoria del cuerpo.
  • Texto 7. Ibrahim Nasralá, Tempestades del corazón.
  • Texto 8. Yahya Tahir Abdallah, Al-rasul.
  • Texto 9. Alia Mamduh, El anhelo.
  • Texto 10. Turki al-Hamad, Al-addama.
  • Texto 11. Izzeddin al-Madani, El comité de los esclavos.
  • Texto 12. Hanna Mina, Imágenes fragmentadas.

Práctico

  • Lectura de los textos, análisis y traducción de los mismos.
  • Exposición y debate colectivos de las lecturas de los textos realizadas.
  • Búsqueda bibliográfica a través de los recursos disponibles.
  • Práctica de escritura creativa a partir de los textos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ASHUR, Radwa; GHAZOUL, Ferial Jabouri y REDA-MEKDASHI, Hasna (Eds.). Arab women writers : a critical reference guide, 1873-1999. Trad. Mandy McClure. Cairo: American University in Cairo Press, 2008.
  • CAMERA D’AFFLITTO, Isabella. Breve historia de la literatura árabe contemporánea : de la Nahdah a hoy. Madrid: Verbum: 2020.
  • CORRIENTE, Federico y FERRANDO, Ignacio, Diccionario avanzado árabe. Tomo I, árabe-español, Barcelona: Herder, 2005 (2a ed. corregida y actualizada).
  • CORTÉS, Julio. Diccionario de árabe culto moderno. Árabe-Español. Madrid: Gredos, 2004 (1996).
  • WAHHAB, M. A Dictionary of Literary Terms English-French-Arabic. Beirut: Librairie du Lubnan, 1974 (reimpr. 1983).
  • ABDAWÂJILÎ, A. Nusûs mujtâra min-l-adab al-`arabî. Kuttâb al-natr. S/l, S/d.
  • ABUMALHAM, Montserrat. Antología de textos árabes con glosario. Madrid: Grupodis, Editorial Coloquio, 1989.
  • BADRAN, Margot y COOKE, Miriam (col.). Opening the gates : a century of Arab feminist writing. Bloomington: Indiana University, 1990.
  • GHAZI, M. Nusûs mujtâra min qisâs al-`arab al-mu`âsirîn. s/l, 1960.
  • GÓMEZ GARCÍA, L. y LAPIEDRA GUTIÉRREZ, E. Literatura árabe anotada (1967-1998). Cuaderno de traducción. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999.
  • KATTANI, M. Y OTROS. Al-Nusûs al-adabiyya. Dâr al.Nachr al-magribiyya, Dâr al- Baydâ ́, s/d.
  • PÉRÈS, H. La littérature arabe et l ́ islam par les textes les XIXe et XXe siècles. Alger, Jules Carbonel, 1949.
  • RUIZ, C. y OTROS. Textos árabes. UNAM, Madrid, 1972.
  • ZIADEH, F. J. A Reader in Modern Literary Arabic. Princeton, New Jersey: Princenton University Press, 1964; Seattle: University of Washington Press, 1981.
  • ZEIDAN, Joseph. Arab women novelists : the formative years and beyond. Albany: State University of New York Press, 1995.

Bibliografía complementaria

  • ADONIS. Poesía y poética árabes (Presentación y traducción del árabe, Carmen Ruiz Bravo-Villasante), Guadarrama, Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997.
  • ANTOLOGÍA DE LA POESÍA FEMENINA MARROQUÍ. (ed. Antonio Reyes Ruiz; traducción, Abdellatif Zennan). Sevilla: Alfar, 2007
  • ANTOLOGÍA DE RELATOS MARROQUÍES. Trad. Ma Isabel Lázaro, Beatriz Molina y otros, Murcia, Universidad, 1990.
  • ARBERRY, A.J. Modern Arabic Poetry. An Anthology with English verse Translations. Cambridge: Cambridge University Press, 1980.
  • CAMPBELL, R.B. (Ed.). A`lâm al-adab al-`arabî al-mu`âsir. Siyar wa-siyar dhatiyya. 2 vols. Beirut, 1996. (Diccionario biográfico: Contemporary Arab Writers: An Autobiographical Guide. 1998.)
  • GÓMEZ GARCÍA, L. “Cien años de poesía árabe escrita por mujeres”. MEAH, 50 (2001), págs. 133-167.
  • LITERATURA IRAQUÍ CONTEMPORÁNEA. 2a Edición, Aumentada. Instituto Hispanó-Arabe de Cultura, 1977.
  • LITERATURA Y PENSAMIENTO MARROQUÍES CONTEMPORÁNEOS. (Introducción de Abderrahmán Cherif-Chergui; nota preliminar de Fernando de Agreda Burillo). Madrid: Instituto Hispanó-Arabe de Cultura, 1981.
  • LITERATURA TUNECINA CONTEMPORÁNEA. (Prólogo de Yafar Mayid; nota preliminar de Carmen Ruiz y Fernando de Agreda. Madrid: Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1978.

Enlaces recomendados

  • Poesía árabe traducida al español. http://www.poesiaarabe.com
  • Revista cultura y arte árabes. http://www.aljadid.com/
  • Literatura marroquí contemporánea. http://www.literaturamarroqui.edu.es
  • Kan yamakan/ Érase una vez. El podcast como herramienta docente. https://blogs.ugr.es/kanyamakan/
  • Blog sobre literatura árabe contemporánea. https://leerelmundoarabe.home.blog/2020/01/29/
  • Revista de literatura árabe moderna. https://revistabanipal.com

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD04. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 
  • MD13. Talleres. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
    • Trabajo autónomo consistente en la realización de tareas y prácticas en un plazo de tiempo establecido. Estas tareas incluyen el análisis, comentario y traducción de textos, la realización de ejercicios prácticos y la exposición colectiva de dichos textos.
    • Trabajo en equipo (opción A)
      • Elaboración de un podcast sobre un texto literario relacionado con el temario de la asignatura en el marco del proyecto de innovación docente Kan yamakan. El proceso de elaboración de podcast constará de:
        • Asistencia a dos seminarios para la elaboración de podcast.
        • Diseño y elaboración del guion propio para el podcast.
        • Grabación del podcast.
    • Memoria final del curso (opción B): elaboración de una memoria de todo el curso que incluya los comentarios de todos los textos vistos en clase, las traducciones y el glosario de términos literarios.
  • CRITERIOS DE EVALUACION
    • Se valorará la adquisición de conocimientos, la entrega puntual de trabajos, la elaboración de los mismos y la implicación en el trabajo en equipo y en la participación en las clases y en las tutorías.
  • PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
    • Asistencia y participación (30%)
    • Trabajo autónomo (30%)
    • Trabajo opción B/A (40%)
  • NOTA: para poder obtener una calificación final global, el/la estudiante deberá haber superado al menos en un 50% de lo exigido en cada apartado.

Evaluación Extraordinaria

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
    • Trabajo autónomo extraordinario y memoria final del curso.
  • CRITERIOS DE EVALUACION
    • Se valorará la adquisición de conocimientos a través de examen y la elaboración de los trabajos.
  • LA EVALUACIÓN CONSISTIRÁ EN
    • Trabajo autónomo extraordinario (50%).
    • Memoria final (50%).
  • NOTA: para poder obtener una calificación final global, el/la estudiante deberá haber superado en los dos apartados al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    • Se valorará la adquisición de conocimientos, la entrega puntual de trabajos, la elaboración de los mismos y el seguimiento de la asignatura a través de las tutorías.
  • LA EVALUACIÓN CONTINUA CONSISTIRÁ EN
    • Trabajo autónomo dirigido (50%).
    • Examen (50%).
  • NOTA: para poder obtener una calificación final global, el/la estudiante deberá haber superado en los dos apartados al menos en un 50% de lo exigido.