Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Hebreo (277112Q)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Estudios Franceses
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica
Materia
Idioma Moderno I
Curso
1
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
María Aurora
Salvatierra
Ossorio.
Grupo: A
Tutorías
María Aurora Salvatierra Ossorio
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 13:30
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 13:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado Hebreo Inicial I
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El número
- El pasado de las formas activas y de nif’al
- Partículas
- El futuro de las formas activas y de nif’al
- Oraciones simples
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales.
- CG03. Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje así como medio de comunicación y difusión.
- CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio.
- CG08. Capacidad para el razonamiento crítico
- CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- CG11. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro
- CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales
Competencias Específicas
- CE05. Tener un conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua (B1)
- CE107. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE108. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE109. Dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrolla argumentos.
- CE110. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.
- CE111. Dispone de un amplio vocabulario.
- CE112. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE113. La ortografía y la puntuación son razonablemente correctas.
- CE114. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
- CE115. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE116. Produce expresiones breves y habituales
- CE117. Produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos
- CE118. Produce una escritura continua que suele ser inteligible
- CE119. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas
- CE120. Se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir.
- CE121. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE122. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
- CE123. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE124. Utiliza estructuras sintácticas básicas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El objetivo principal es promover la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua hebrea moderna, a partir del Marco Europeo de Referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa en un nivel A1, que se corresponde con el Nivel Alef del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas:
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Presentarse a sí mismo y a otros.
- Pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- 1. “Película y café”
- Presente e infinitivo de la conjugación básica (pa’al), verbos lámed-he.
- Kol + nombre singular determinado: “Todo el día…”
- Oraciones
- 2. “Una postal para Dani”
- Presente e infinitivo de la conjugación básica (pa’al), verbos pe-yod.
- Oraciones nominales: concordancia de género y número.
- Oraciones negativas: shum dabar.
- 3. “En el autobús de Tel Aviv a Modi’im”
- Presente e infinitivo pi’el del verbo regular.
- Números cardinales femeninos: 11-20.
- ¿Qué hora es? (IV)
- ¿Cuántos años tienes?
- 4. “Jogging”
- Presente e infinitivo hif’il del verbo regular.
- Kol + nombre plural determinado: “Todos los niños…”
- Resumen sobre uso de kol: + nombre singular indeterminado/ + nombre singular determinado / + nombre plural determinado
- 5. “En correos”
- El estado constructo indeterminado: singular y plural.
- Números cardinales masculinos: 11-20.
- 6. “¿Tienes un problema? ¡No pasa nada!”
- Presente e infinitivo hitpa’el del verbo regular.
- Estado constructo con adjetivo.
- 7. “¡Buenos días!”
- Pasado de la conjugación básica (pa’al), verbos ayin-waw.
- Determinación del estado constructo.
- El estado constructo determinado como sujeto de oración nominal.
- Números ordinales.
- 8. “Fiesta”
- Flexión de la preposición lĕ.
- Estado constructo determinado en la función de objeto directo.
- Estado constructo cuyo segundo término (nomen rectum) es un nombre propio.
- 9. “El cuento de Yosef y el pez”
- Las partes del cuerpo: singular, plural y dual.
- Oraciones personales con yesh y ’ein.
- 10. “¿Quién va con quién?”
- Adjetivos.
- Los colores.
- 11. “En la biblioteca…”
- Pasado de la conjugación básica (pa’al). Verbo regular, verbos de primera y tercera gutural.
- 12. “Gloria”
- Flexión de la preposición shel.
Práctico
- Debido a la naturaleza de la asignatura, dedicada a la enseñanza del nivel inicial de una lengua extranjera, el temario arriba desarrollado tiene carácter teórico-práctico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Métodos de Hebreo:
- Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
- Gramáticas:
- Ferre, L. – Moreno Donaire, P. – Caballero Navas, C., Introducción al hebreo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003 (2ª edición revisada).
Bibliografía complementaria
- Métodos de Hebreo:
- Aprenda Hebreo. Talk Now! Principiantes. Euro Talk interactive, 2003. (DVD, CD-Rom).
- Bienvenido al Hebreo. Tel Aviv: Prolog, 2005. (DVD, CD-Rom)
- Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
- Cohen, M., Po’alei Binian: Sefer le-limud hapo’al. Jerusalem: Rehelim, 2000.
- Coffin, E. A., Encounters in Modern Hebrew, level 1. Michigan: University of Michigan Press, 1992.
- Davka Dikduk 2. Chicago: Davka Corporation, 2003. (DVD, CD-Rom)
- Davka Dikduk. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
- Esmeli, M., Dapei tirgul le-alef-bet al pi ha-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
- Farastay, E., Ha-po’al. Jerusalem: Academon, 1982.
- Hebreo ¡tan simple! Curso audiovisual en cassettes para autodidactas. Tel Aviv: Prolog, 1993.
- Kobliner, H., Yeš! Hoberet ha-‘eśreh targilim we-qetaei qri`ah le-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
- Lauden, E. – Weinbach, L., Śihot šel yom yom. Tel Aviv, 1990.
- Modern Hebrew! A Comprehensive Method. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
- Tirkel, E., EL hebreo a su alcance. Tel Aviv: Achiasaf Publishing House, 2000.
- Weil, T. – Farastay, E., Ha-po’al le-lomdey ‘ibrit. Netiot we-targilim. Jerusalem: Academon, 1996.
- Gramáticas:
- Coffin, E. A.- Bolozky, S., A Reference Grammar of Modern Hebrew. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
- Feldhendler, M-P., Grammaire pratique de l’hébreu israélien. Paris: Ellipses Édition, 2003
- Kuzar, R., Rešimat pritey morfología we-tahbir le-hora´at `ibrit be-šeš ramot. Jerusalem: Academon, 1991.
- Diccionarios:
- Targarona Borrás, J., Diccionario hebreo-español. Barcelona: Riopiedras, 1995.
- Nuevo Diccionario. Español-Hebreo. Hebreo-Español. Jerusalén: Zack Ediciones, 2005.
- Lazar, Y., Ha-Milon ha-ivri he-hadash, Jerusalén 2005.
Enlaces recomendados
- jewishwebsight.com/alephbet/hebrew/index.html
- https://www.pealim.com/
- https://my-jewish-games.com/
- https://www.masteranylanguage.com/c/r/o/Hebrew/Games
- https://www.lexisrex.com/Hebrew/Word-Games
- https://www.learnhebrewpod.com/multimediacontent/matching
- http://www.akhlah.com/memory-game/
- https://www.learnhebrewpod.com/multimediacontent/matching
- http://www.haaretz.co.il/
- www.laits.utexas.edu/hebrew/index.html
- http://morfix.co.il/
- http://www.benyehuda.org/
- http://www.hebrew.ecott.ch/
- http://www.kizur.co.il/home.php
- https://www.hebrew-verbs.co.il/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de campo
- MD06. Seminarios
- MD07. Ejercicios de simulación
- MD08. Análisis de fuentes y documentos
- MD09. Realización de trabajos en grupo
- MD10. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Pruebas escritas en las que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: morfología, sintaxis, adquisición de vocabulario, expresión escrita, comprensión oral y traducción (mínimo 60%).
- Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas (hasta 40%).
Evaluación Extraordinaria
- En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
- Examen escrito (100%):
- puntuado sobre 100
- con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
- incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.
Evaluación única final
- De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
- En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de:
- Examen escrito (100%):
- puntuado sobre 100
- con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
- incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).