Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Árabe (Materia Obligatoria) (277115L)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Franceses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Batul Al-Husein Raie. Grupo: A

Tutorías

Batul Al-Husein Raie

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Idioma Moderno Inicial I e Idioma Moderno Inicial II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos fonético-fonológicos y ortoépicos
  • Contenidos gramaticales
  • Contenidos léxicos-semánticos
  • Contenidos comunicativo-pragmáticos
  • Contenidos socio-culturales

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales. 
  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja, seleccionando información a partir de fuentes diversas  
  • CG03. Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CG08. Capacidad para el razonamiento crítico 
  • CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) 
  • CG11. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar 
  • CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro 
  • CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Uso básico de la terminología gramatical en árabe
  • Avanzar en el el conocimiento de contenidos gramaticales, léxicos, pragmáticos y culturales
  • Avanzar en la práctica de las destrezas auditiva/lectora - interacción oral- oral/escrita
  • Uso correcto del diccionario árabe-español

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1

  • Recapitulación del verbo: perfectivo, imperfectivo y sustantivo verbal (مراجعة الفعل: الماضي و المضارع و المصدر).
  • El verbo en perfectivo (الفعل الماضي)
  • La negación del perfectivo (نفي الماضي)
  • La raíz y el paradigma (الجذر و الوزن)
  • El diccionario árabe (القاموس العربي)

Tema 2

  • El imperfectivo de indicativo (المضارع المرفوع)
  • Los números ordinales (الأعداد الترتيبيّة).
  • La hora (الساعة)

Tema 3

  • La oración condicional (جملة شرطية) con أذا , لو
  • El elativo (اِسم التفضيل)
  • El imperfectivo subjuntivo (المضارع المنصوب)

Tema 4

  • La oración de relativo (جملة الصفة)
  • Las formas derivadas (أوزان الفعل)

Tema 5

  • El futuro (المستقبل)
  • La negación del futuro con لن
  • La concordancia en la oración verbal (الجملة الفعلية)

Práctico

  • Audiciones, lecturas, ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
  • Nota: Los temas corresponden a las lecciones 8-12 del manual de clase: al-Kitaab fii ta'alum al-'Arabiyya part. 1 3rd edition 2011-2013

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ª ed. vol. I. Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011 -2013 (MANUAL DE CLASE).
  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Libro del alumno. Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR COBOS, J. D. et al. An-nahr A2, Lengua árabe - Guía. Almería: Albujayra, 2015.
  • AGUILAR, V. et al. Paso a paso (online). 2006.
  • AGUILAR, V. et al. ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
  • BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. 3rd Edition).Washington: Georgetown University Press, 2011-2013
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
  • HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: UAM, 1998.
  • YOUNES, M. et al. ʻArabiyyat al-naas (Part One). London-N. York: Routledge, 2014

Bibliografía complementaria

  • ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
  • BADAWI, E., CARTER, M. G. y GULLY, A. Modern written Arabic: a comprehensive grammar. New York: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Gramática árabe. 4ª ed., Barcelona: Herder, 1988.
  • CORRIENTE, F. y FERRANDO, I. Diccionario avanzado árabe (árabe-español). 2ª ed., Barcelona: Herder, 2005.
  • COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
  • DAHDAH, A. A Dictionary of Arabic Grammar in Charts and Tables. Beirut: Librairie du Liban, 1989.
  • MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.

Enlaces recomendados

  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://www.aldadis.com/
  • https://www.albujayra.com/libros/es/

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD07. Ejercicios de simulación 
  • MD08. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09. Realización de trabajos en grupo 
  • MD10. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación continua:

  • Asistencia y participación activa en el aula (20%)
  • Exámenes de las 4 destrezas (40%)
  • Tareas de evaluación continua (40%)
  • Nota: para la obtención de una calificación final global, deberá superarse cada una de las partes de la evaluación (asistencia, exámenes y tarea) como mínimo con un 50% de la puntuación posible (5/10)

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos de evaluación extraordinaria:

  • Realización de un examen único de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) (100%)
  • Nota: para la obtención de una calificación final global, cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.

Evaluación única final

Instrumentos de evaluación única final:

  • Realización de un examen único de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) (100%)
  • Nota 1: para la obtención de una calificación final global, cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.
  • Nota 2: Se ruega a los estudiantes que se acojan a la Evaluación Única Final (EUF) que se pongan en contacto con la profesora: rsalgado@ugr.es durante las primeras semanas del curso para gestionar la planificación y el seguimiento de la asignatura.

Información adicional

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la Evaluación Unica Final (EUF) en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La Evaluación Unica Final (EUF) constará de: Un examen (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo (MCER) y cada destreza debe ser aprobada como mínimo con un 50% de la puntuación posible.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

En esta asignatura se utilizan herramientas de Software Libre:

  • Chrome
  • Google Drive
  • LibreOffice