Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Árabe (283112L)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Nadia Hindi Mediavilla. Grupo: A

Tutorías

Nadia Hindi Mediavilla

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 14:00
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 12:30 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00
    • Miércoles
      • 12:30 a 14:30
      • 17:30 a 20:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado la materia Idioma Moderno Inicial I Árabe.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Competencias Específicas

  • CE20. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza. 
  • CE46. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE47. Produce expresiones breves y habituales. 
  • CE48. Utiliza estructuras sintácticas básicas. 
  • CE49. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE50. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas). 
  • CE51. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE52. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE53. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE54. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE55. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE56. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas. 
  • CE57. Produce una escritura continua que suele ser inteligible. 
  • CE58. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Uso básico de la terminología gramatical en árabe.
  • Avanzar en la práctica de la lectura árabe.
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe.
  • Avanzar en la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1
  • El plural (الجمع)
  • El plural femenino (جمع المؤنّث)
  • Estado de anexión (الإضافة)
  • Los pronombres posesivos ( الضمائر الملكية)
  • Tema 2
  • El imperfectivo (الفعل المضارع)
  • Introducción a los paradigmas verbales (تقديم أوزان الفعل)
  • Negación del imperfectivo (نفي الفعل المضارع)
  • Los pronombres objeto (ضمائر النصب)
  • la oración nominal (الجملة الاسمية)
  • La oración verbal (الجملة الفعلية)
  • Tema 3
  • La definición y la indefinición (المعرفة والنكرة)
  • El demostrativo (هذا وهذه)
  • Los números del 11 al 100 (الأعداد 11ـ100 )
  • Los adverbios ( تنوين الفتح)
  • Tema 4
  • El dual (المثنى)
  • El sustantivo verbal (المصدر)
  • ¿Por que? (لماذا؟)
  • Tema 5
  • El superlativo (أفعل)
  • Tener (ل/ مع/لدى/عند)
  • La oración nominal con predicado adelantado (الجملة الاسمية الخبر المقدّم)
  • Este programa se corresponde con los temas 3-7 del manual de clase señalado en la bibliografía.

Práctico

  • Audiciones.
  • Lecturas.
  • Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
  • AGUILAR, V. et alii. Alatul: iniciacion a la lengua arabe. Madrid: Herder, 2010.
  • AGUILAR COBOS, J. David et alii. As-saqiya A1. Lengua árabe. Almeria: Albujayra, 2015.
  • BRUSTAD, K. et alii. Al-Kitab fi Ta'allum al-'Arabiyya (vol. I). 3 vols. 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2014. (MANUAL DE CLASE)
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1998.
  • YOUNES, M. et alii. 'Arabiyyat al-naas (Part One). Londres-Nueva York: Routledge, 2014.

Bibliografía complementaria

  • ATTAR, S. Modern Arabic: An Introductory Course for Foreign Students. Beirut: Librarie du Liban, 1996.
  • BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. Londres: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Diccionario árabe-español. Barcelona: Herder, 2006.
  • RYDING, K.C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Enlaces recomendados

  • https://gloss.dliflc.edu
  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
  • http://tahadz.com/mishkal/index
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/
  • https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home
  • http://tasrif.univ-mlv.fr/
  • https://sites.google.com/site/arabevivo/
  • https://khallina.org/
  • https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua
  • La evaluación continua consistirá en:
    • a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías.
      • Porcentaje: hasta un 20 %
    • b)Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
      • Porcentaje: hasta un 40%
    • c) Examen escrito y oral que evaluará las destrezas ya descritas
      • Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%

NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado cada uno de los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen debe evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (máximo, 100% de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.