Guía docente de Árabe Clásico (Nivel 1) (292111W)
Curso
2025/2026
Fecha de aprobación:
26/06/2025
Grado
Grado en Historia
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Formación Básica de Rama
Materia
Lengua Clásica
Curso
1
Semestre
2
Créditos
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Miguel Ángel Lucena Romero. Grupo: A
- Paola Luque Vargas. Grupo: B
- Juan Manuel Martín García. Grupo: B
- María Ángeles Navarro García. Grupo: B
Tutorías
Miguel Ángel Lucena Romero
EmailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
Paola Luque Vargas
EmailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
Juan Manuel Martín García
EmailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
María Ángeles Navarro García
EmailNo hay tutorías asignadas para el curso académico.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos
- Contenidos morfosintácticos
- Contenidos socioculturales
- Análisis y traducción de textos
Competencias
Competencias Generales
- CG03. Habilidades de comunicación oral y escrita.
- CG05. Habilidad en la detección y análisis de los problemas existentes.
- CG07. Habilidades y destrezas para trabajar en equipo.
- CG08. Habilidades sociales y de comunicación en contextos nacionales e internacionales.
- CG10. Reconocimiento y respeto a la diversidad.
- CG11. Autonomía en el aprendizaje.
- CG14. Flexibilidad y capacidad de adaptación.
Competencias Específicas
- CE22. Comprensión lectora básica de textos en lengua clásica.
- CE34. Comprensión de textos latinos de una dificultad convenientemente escalonada en relación a las tres asignaturas de naturaleza semejante que se cursarán obligatoriamente a lo largo del Grado en Filología Clásica.
- CE35. Desarrollo de la capacidad de traducción al español de textos literarios latinos.
- CE36. Desarrollo de la capacidad de análisis lingüístico y literario aplicada a textos latinos.
- CE37. Acopio, ordenación y asimilación progresiva de léxico latino.
- CE38. Desarrollo de la sensibilidad filológica adaptada al análisis, comprensión e interpretación de textos, fundamentamente literarios.
- CE39. Capacidad de integrar unos conocimientos teóricos lingüísticos en la interpretación y valoración crítica de los textos analizados.
- CE40. Reflexión y apreciación de los rasgos caracterizadores de la producción literaria en general, con un mayor dominio de la perspectiva histórica.
- CE41. Adquirir un conocimiento básico de la gramática y la literatura griega que favorezca la profundización en el mundo clásico.
- CE42. Valorar la importancia de la lengua y la literatura griega en el contexto de la civilización occidental.
- CE43. Conocimiento y dominio de la caligrafía de la lengua hebrea clásica.
- CE44. Conocimiento de la gramática del hebreo clásico.
- CE45. Capacidad para traducir textos de la lengua hebrea clásica.
- CE46. Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos (diccionarios) y otros instrumentos informáticos y de internet.
- CE47. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CE48. Capacidad para identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera.
- CE49. Conocer el léxico y las estructuras propias del árabe clásico.
- CE50. Comprender textos clásicos sencillos.
- CE51. Traducir textos clásicos de escasa complejidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe.
- Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
- Iniciación a la lectura.
- Conocimientos básicos de la gramática árabe.
- Análisis de textos sencillos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Visión panorámica de la lengua árabe clásica.
- Tema 2. Sistema fonético de la lengua árabe. El alifato y los signos auxiliares.
- Tema 3. Los pronombres sujeto y objeto.
- Tema 4. Estructuras nominales básicas (el sustantivo y sus marcas, el sintagma nominal, el adjetivo, el sintagma adjetival).
- Tema 5. Sintaxis de la oración nominal (oración nominal, oración nominal invertida).
- Tema 6. Estructuras verbales básicas (la conjugación del verbo regular, la forma simple, las formas derivadas, los deverbales)
- Tema 7. Sintaxis de la oración verbal.
- Tema 8. La negación nominal y verbal.
- Tema 9. Morfología invariable (preposiciones, adverbios e interrogativos).
Práctico
- Tema 1. Prácticas de lectura y escritura.
- Tema 2. Ejercicios de comprensión y comunicación escrita de los contenidos teóricos.
- Tema 3. Traducción de textos clásicos de escasa complejidad.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ASÍN PALACIOS, M. Crestomatía de árabe literal con glosario y elementos de gramática, Madrid: Maestre, 1959
- BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Córdoba: Universidad, 1991
- CORRIENTE, F. Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986
- CORRIENTE, F. Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990
- GARCÍA GÓMEZ, E. Antología árabe para principiantes. Madrid: Espasa-Calpe, 1972
- HAYWOOD-NAHMAD. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992
- MORALES DELGADO, Antonio. Gramática árabe comentada. Almería: Albujayra, 2014
Bibliografía complementaria
- BLACHÈRE, R. y GAUDEFROY-DEMOMBINES, M. Grammaire de l'arabe classique. Paris: Maisonneuve et Larose, 1952
- CORRIENTE CÓRDOBA, F. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 1988
Enlaces recomendados
- http://apprendre-larabe.blogspot.com/
- https://carlusserrano.wordpress.com/
- http://www.goethe-verlag.com/book2/ES/ESAR/ESAR002.HTM
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Instrumentos: evaluación continua.
- Criterios de evaluación y porcentajes:
- Asistencia y participación activa en las clases y tutorías (estas últimas presenciales o virtuales): hasta un 20%.
- Realización y evaluación satisfactoria de ejercicios orales y escritos y entrega de tareas: hasta un 40%.
- Examen escrito (presencial): hasta un 40%.
- Para poder aplicar los porcentajes anteriores se debe superar al menos un 50% de los criterios señalados
Evaluación Extraordinaria
Instrumentos: examen escrito (presencial).
Porcentaje: 100%.
Evaluación única final
Instrumentos: examen escrito (presencial).
Porcentaje: 100%.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).