Guía docente de Árabe Moderno Estándar III (Minor Intermedio 1) (2731139)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Minor

Materia

Lengua Árabe Estándar (Nivel Básico Ii)

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Rosa Salgado Suárez. Grupo: A

Tutorías

Rosa Salgado Suárez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 14:30 a 16:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 12:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Idioma Moderno Inicial I e Idioma Moderno Inicial II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG02. Ser capaz de realizar análisis y comentarios lingüíst 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE26. Ser capaz de comunicar de forma oral y escrita en la lengua minor 
  • CE27. Conocer la didáctica de la lengua minor 
  • CE30. Conocer la gramática de la lengua minor. 
  • CE31. Conocer y dominar de la caligrafía de la lengua minor. 
  • CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Profundizar en el uso de terminología gramatical árabe.
  • Avanzar en la práctica de la lectura, la escritura y la práctica oral árabes

Competencia lingüística:

1. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.

2. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.

Competencia léxica:

3. Tiene un vocabulario suficiente para expresarse sobre muchos de los temas de la vida cotidiana

Competencia Gramatical:

4. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas

Competencia ortográfica:

5. Produce una escritura continua que suele ser inteligible

6. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan casi siempre.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1:

الفعل الماضي El tiempo en pasado

Negación del pasado

Identificación de الجذر والوزن

Tema 2:

المضارع المرفوع وبـ - والفعل المضارع presente de indicativo y bi'- y subjuntivo.

Números ordinales الأعداد الترتيبية

Tema 3:

اذا ولو (condicionales).

افعل (comparativo).

المضارع المنصوب (subjuntivo)

Tema 4:

قال, يقول لـ

جملة الصفة (oración adjetival).

Formas y significado en اوزان الفعل y formas del الوزن VI y VII.

* Los temas señalados se corresponden con los temas 8, 9, 10 y 11 de la obra señalada en la bibliografía fundamental como manual de clase.

Práctico

Lecturas.

Audiciones.

Ejercicios orales y escritos de los temas señalados anteriormente.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ª ed. vol. I. Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011 -2013 (MANUAL DE CLASE).

Bibliografía complementaria

  • Attar, S. Modern Arabic: an introductory course for foreign students. Beirut: Librarie du Liban, 1996
  • Badawi, E. Arter, M. G. y Gully, Modern written Arabic: a comprehensive grammar. London: Routledge, 2004.
  • Corriente, F. Diccionario árabe-español. Barcelona, 2006.
  • Ryding, K. C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press. (2005)
  • Schulz, E., A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: University Press, 2000

Enlaces recomendados

  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Este sistema contempla la evaluación continua y tiene en cuenta la asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y conjunto de las actividades prácticas, así como un examen final. Las calificaciones finales se expresarán numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Instrumentos: Evaluación continua.

Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.

La evaluación continua consistirá en:

  • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presencial y/o virtuales. Porcentaje: hasta un 20 %
  • Trabajo personal de alumno: el alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor. Porcentaje: hasta un 40%
  • Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas. Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%

* NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos: examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía

Criterios de evaluación: se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.

Porcentaje final: hasta 100%

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.

La evaluación única final constará de: un examen escrito y oral (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.