Guía docente de Historia de la Literatura Hebrea 1 (273112D)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Tutorías
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Literatura bíblica (I):
- Biblia y literatura: cuestiones generales
- Pentateuco
- Libros históricos
- Profetas
- Escritos poéticos y sapienciales
Literatura rabínica (II):
- El mundo de los rabinos
- Literatura rabínica y ley oral
- Textos legales: Misná, Tosefta y Talmud
- Comentarios bíblicos: Midrás
- Las versiones rabínicas de la Biblia
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE20. Conocer la literatura de la lengua maior
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
- CE33. Conocer las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Ofrecer un panorama general de la literatura hebrea en todas sus etapas históricas atendiendo a los aspectos teóricos así como a la lectura y análisis de los textos más representativos de cada periodo.
- Prestar especial atención a la descripción de los elementos y tradiciones más significativos de la cultura hebrea que han sido transmitidos a través de los textos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
BLOQUE I: LITERATURA BÍBLICA
Tema 1: Cuestiones introductorias
1.1. Marcos geográfico y cronológico
1.2. Entorno literario del Próximo Oriente Antiguo
1.3. Biblias y canon
1.4. Estructura y contenido de la biblia hebrea
Tema 2: Pentateuco
2.1. Nombre, estructura y contenido
2.2. Propuestas de formación del texto
2.3. Géneros literarios:
2.3.1. Textos legales
2.3.2. Textos narrativos
2.3.3. Otros géneros
Tema 3: Los libros históricos
3.1. Historia e historiografía en el antiguo Israel
3.2. La historia deuteronomista
3.2.1. Hipótesis de formación
3.2.2. Características literarias
3.2.3. Los libros
3.3. La historia cronista
3.3.1. Características literarias
3.3.2. Los libros
Tema 4: Profetas
4.1. Profetismo y movimiento profético
4.2. Formación de los textos proféticos
4.3. Géneros literarios
4.3.1. Narraciones
4.3.2. Visiones
4.3.3. Oráculos
4.4. Los libros proféticos
Tema 5: Escritos poéticos
5.1. Características generales de la poesía bíblica
5.2. Salmos
5.3. Cantar de los Cantares
5.4. Lamentaciones
Tema 6: Escritos sapienciales
6.1. La literatura sapiencial en la Antigüedad
6.2. La literatura sapiencial en la Biblia
6.3. Proverbios
6.4. Job
6.5. Eclesiastés
BLOQUE II: LITERATURA RABÍNICA
Tema 7: El mundo de los rabinos
7.1. Marco geográfico y cronológico
7.2. La “comarca” de los sabios
7.3. La ley oral y la ley escrita
7.4. Hermenéutica rabínica
Tema 8: Textos legales (I)
8.1. Misná
8.1.1. Concepto y naturaleza de la obra
8.1.2. Contenidos y estructura
8.2. Tosefta
8.2.1. Contenido y estructura
8.2.2. Problemática en torno al texto
Tema 9: Textos legales (II)
9.1. Talmud de Jerusalén
9.1.1. Estructura
9.1.2. Formación del texto
9.2. Talmud de Babilonia
9.1.3.1. Estructura
9.1.3.2. Formación del texto
Tema 10: Comentarios y tradiciones bíblicas
10.1. El midrás: concepto y clasificación
10.2. La exégesis midrásica: clasificación y recursos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
I. Literatura bíblica:
Biblia. Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego. Por F. Cantera – M. Iglesias. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 2003.
Biblia. Biblia de Jerusalén. Dirigida por J.A. Ubieta. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1989.
Biblia. Biblia del peregrino. Traducción dirigida por L. Alonso Schökel, edición preparada por L.M. de la Encina. Bilbao: Mensajero, 2002.
La Biblia. Traducción interconfesional. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Sociedades Bíblicas, 2008.
II. Literatura rabínica:
Aranda Pérez, G.-García Martínez, F.-Pérez Fernández, M., Literatura judía intertestamentaria. Estella: Verbo Divino, 1996.
Colección Biblioteca Midrásica. Dirigida por Miguel Pérez Fernández. Valencia: Institución S. Jerónimo para la investigación bíblica, 1984-1990.
Colección Biblioteca Midrásica. Dirigida por Miguel Pérez Fernández. Estella: Verbo Divino, 1990-2013.
Strack, H.L. - Stemberger, G., Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Valencia: Institución S. Jerónimo para la investigación bíblica, 1988.
Valle, C. del, La Misná. Salamanca: Sígueme, 1997.
Weiss, A.J., Talmud de Babilonia. Buenos Aires: Acervo Cultural, 1968-.
Bibliografía complementaria
I. Literatura bíblica:
Alonso Schokel, L., Hermeneútica de la Palabra II. Interpretación literaria de textos bíblicos. Madrid: Cristiandad 1987.
Abadie, Ph. et al., Introducción al Antiguo Testamento. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2008.
Abrego, J. M., Los libros proféticos. Estella: Verbo Divino, 1993 (Introducción al Estudio de la Biblia,4).
Blenkinsopp,J, El Pentateuco: introducción a los cinco primeros libros de la Biblia. Estella: Verbo Divino, 1999.
Cazelles, H., Introducción crítica al Antiguo Testamento. Barcelona: Herder, 1999.
Echegaray, J. et al., La Biblia en su entorno. Estella: Verbo Divino, 1992 (Introducción al Estudio de la Biblia,1).
Eissfeldt, O., Introducción al Antiguo Testamento. Madrid: Cristiandad, 2000.
Gabel, J. B.- Wheeler, Ch., The Bible as Literature. An Introduction. Oxford: Oxford University Press, 1986.
Könings, J., La Biblia, su historia y su lectura. Una introducción. Estella: Verbo Divino, 1995.
Morla Asensio, V., Escritos sapienciales y otros escritos. Estella: Verbo Divino, 1994 (Introducción al Estudio de la Biblia,5).
Schmidt, W.H., Introducción al Antiguo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1983.
Ska, J.L., Introducción a la lectura. Claves para la interpretación de los cinco primeros libros de la Biblia. Estella: Verbo Divino, 2001.
Vázquez Allegue, J., Guía de la Biblia. Introducción general a la Sagrada Escritura. Estella: Verbo Divino, 2019.
II. Literatura rabínica:
Steinsaltz, A., Introducción al Talmud. Barcelona: Riopiedras, 2000.
Díaz Macho, A., El Targum. Introducción a las traducciones aramáicas de la Biblia. Madrid: CSIC, 1972.
Girón Blanc, L.F, Textos escogidos del Talmud. Barcelona: Riopiedras, 1998.
Girón Blanc, L.F, El Talmud. Madrid: Ediciones del Orto, 2006.
Girón Blanc, L.F., Misná y Talmud. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2023.
Pérez Fernández, M., «La Misnah. Literatura y Teología», El Olivo XVIII, 40 (1994), pp. 5-33.
Enlaces recomendados
https://www.biblegateway.com/?language=es
https://www.bible.com/bible/214/GEN.1.BTI
https://www.sefaria.org/
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Evaluación de competencias a través de los resultados de la carpeta de actividades de trabajo autónomo, la participación y las exposiciones en clase: hasta 60%.
- Dos exámenes escritos, con ayuda de apuntes y materiales impresos: hasta 40%.
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
Un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (70%)
- Prueba práctica (30%) que consistirá en el comentario de textos
Evaluación única final
De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única la evaluación constará de:
Un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (70%)
- Prueba práctica (30%) que consistirá en el comentario de textos
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).