Guía docente de Literatura Hebrea Contemporánea (27311B5)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Haber cursado al menos 12 ECTS de la materia Lengua Hebrea
- Se recomienda haber cursado los 6 ECTS de la Materia Historia de la Literatura Hebrea II
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El Movimiento Hasídico en sus textos.
- Textos Poéticos y narrativos de la Haskalá.
- El Renacimiento: Textos poéticos y narrativos
- Modernismo (Poesía) y Realismo (Prosa)
- Textos poéticos y narrativos del Período Postestatal
- La Nueva Ola y el Postmodernismo en sus textos
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
- CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
- CG06. Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera
- CG09. Ser capaz de gestionar la información
- CG11. Ser capaz de traducir textos de la lengua maior y minor
- CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
- CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas
Competencias Específicas
- CE20. Conocer la literatura de la lengua maior
- CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior
- CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario.
Competencias Transversales
- CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género
- CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos
- CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo
- CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social
- CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma
- CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo
- CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión
- CT43. Tener capacidad creativa
- CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Promover la capacidad de comprender y analizar en su contexto textos literarios escritos en hebreo.
- Facilitar la comprensión de la formación de la sociedad israelí.
- Facilitará un primer acercamiento a los textos originales de la Literatura Hebrea Contemporánea.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Orígenes de la literatura hebrea contemporánea
1.1. Principales movimientos
1.2. Jasidismo y narración
1.3. Análisis de las narraciones biográficas
Tema 2: La Haskalá
2.1. La literatura italiana
2.2. La prosa de la Haskalá y los orígenes de la novela hebrea contemporánea
2.3. La poesía de la Haskalá como portavoz de los nuevos ideales
2.4. La ciencia del judaísmo y su expresión literaria
Tema 3: El Renacimiento y las ‘aliyyot
3.1. Ruptura con el pasado: el desarraigo
3.2. La versión hebrea de El Quijote
3.3. La prosa: de la tradición al desarraigo
3.4. La poesía de los pioneros
Tema 4: Del período de entreguerras a la formación del Estado de Israel
4.1. El modernismo y la revitalización de la lengua hebrea
4.2. El realismo y la prosa
4.3. El teatro hebreo
4.4. La guerra de la Independencia (1948): su poesía y su prosa
Tema 5: La Generación del Estado
5.1. Formación de grupos poéticos: Liqrat, Siman Qeri’ah y Zelda
5.2. Nuevas corrientes en la prosa israelí: expresionismo e impresionismo
5.3. Temas y movimientos de la literatura hebrea contemporánea
Tema 6: Literatura actual
6.1. La Nueva Ola: la aparición de nuevos géneros y perfiles en la prosa israelí
6.2. El postmodernismo en los textos
6.3. Literatura y cine
Bibliografía
Bibliografía fundamental
1. MANUALES
Abramson, G., “Modern Hebrew Literature”, en Martin Goodman, Jeremy Cohen & David Sorkin (eds.) The Oxford Handbook of Jewish Studies. Oxford: University Press, 2005. Pp. 515-540.
Alter, R., The invention of Hebrew Prose, Washington D.C.: University of Washington, 1988.
Balaban, A., Gal Aher ba-siporet ha-‘ivrit. Keter, 1995.
Halkin, S., Modern Hebrew Literature, Trends and Values. Bristol 1950
Klausner, Y., A History of Modern Hebrew Literature (1785-1930), Greenwood 1974
Kronfeld, H., On the Margins of Modernism: Decentering Literary Dynamics, Berkeley, Ca. and London 1996.
Lahover, Y.P., Toledot ha-sifrut ha-´ibrit ha-hadašah (2 vol.), Tel-Aviv 1967
Lyon, D., Postmodernidad, (2ª edición), Madrid: Sociología, Alianza Editorial, 2000.
Mintz, A. (ed.), The Boom in Contemporary Israeli Fiction, Hanover, NH.
1997 Neiman, M., A Century of Modern Hebrew Literary Criticsm 1784-1884, New York 1983.
Shaked, G., Modern Hebrew Fiction, Bloomington, Ind. 2000.
Varela Moreno, M.E., Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea, Barcelona: Mirador, 1992
Waldstein, A.S., The Evolution of Modern Hebrew Literature 1850-1912, New York 1966
Wallenrod, R., The Literature of Modern Israel, London 1956
Wirth-Nesher, H. (ed.), What is Jewish Literature? Philadelphia 1994.
Yudkin, L., 1948 and After: Aspects of Israeli Fiction, Manchester 1984.
2. Antologías:
Anderson, E., Contemporary Israeli Literature, an anthology, Philadelphia 1977
Comey, A., Poesía hebrea moderna: Antología, Jerusalén 1987
Penueli, S.Y. – Ukhmani, A., Hebrew Short Stories: an Anthology (2 vol), Tel-Aviv 1965
Varela Moreno, M.E., Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea, Barcelona: Octaedro, 1992
VV.AA., Ocho obras maestras de la narrativa hebrea, Barcelona: Riopiedras, 1989
VV.AA., Cuentistas israelíes: Antología, México: Lasser Press, 1979.
Bibliografía complementaria
Arias Pérez, P. A., ‘El Mannaseh Ashkenazí. Moses Mendelssohn: ilustrado y emancipador’, Revista de Historia de Ideas Políticas 17, 1 (2014), pp. 371-398.
Bejarano, A. M., ‘La Otra Ola: Posmodernismo y postsionismo (1982-2012)’, Historia de la literatura hebrea y judía (ed. Guadalupe Seijas), Madrid: Trotta, 2014, pp. 815-841.
Bejarano, A. M., ‘Almog Behar: identidades imbricadas en la obra literaria de un autor israelíárabe-judío’, Homenaje a Francese Castelló, Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2009, pp. 81-90.
Bejarano, A. M., ‘Etgar Keret, inhalaciones de normalidad en forma de Ventolín en la literatura postmodernista’, Anuari de Filología 24-25 (2002-2003), pp. 43-48.
Bejarano, A. M., ‘Literatura hebrea moderna: panorámica’, Anuari de Filología 3 (1993), pp. 105-113.
Bejarano, A. M., ‘Individualismo y universalidad en la poesía de Raquel’, Raíces 7 (1989), pp. 63-68.
García Lozano, R., ‘Un presente en llamas: literatura hebrea en el siglo XX’, Hesperia 7 (2007), p. 103-134.
Riaño López, A. M., ‘Acerca de la poesía israelí contemporánea: Zelda Mishkovsky’, Aldaba 12 (1988), pp. 7-14.
Schumacher-Brunhes, Marie, ‘Enlightenment Jewish Style: The Haskalah Movement in Europe’, European History Online (2006).
Enlaces recomendados
http://benyehuda.org/
http://stage.co.il/
http://www.embajada-israel.es/cultura_literatura.aspx
http://www.literaturaisraeli.com.ar/
http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/CULTURA-%20Literatura
http://mfa.gov.il/MFA/MFAES/MFAArchive/Pages/Ecos%20de%20la%20nueva%20literatura% 20hebrea%20en%20la%20cultura%20a.aspx
http://www.embajada-israel.es/cultura_literatura.aspx http://www.literaturaisraeli.com.ar/ http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/CULTURA-%20Literatura
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Exámenes escritos en los que se evaluarán cuestiones de teoría y teoría aplicada (hasta el 40%).
- Evaluación mediante trabajos, exposiciones en clase, talleres y comentarios de texto que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas (hasta el 60%).
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
Un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%).
- Prueba práctica que podrá consistir en el comentario de textos, o bien de una lectura (50%).
Evaluación única final
De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”
En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de:
Un examen escrito con dos partes:
- Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%).
- Prueba práctica que podrá consistir en el comentario de textos, o bien de una lectura (50%).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).