Guía docente de Literatura Rabínica (27311BC)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 27/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura Rabínica

Materia

Literatura Rabínica

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Lorena Miralles Maciá. Grupo: A
  • Olga Isabel Ruiz Morell. Grupo: A

Tutorías

Lorena Miralles Maciá

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 10:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00
    • Jueves de 09:00 a 12:00

Olga Isabel Ruiz Morell

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30
    • Jueves de 10:30 a 13:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

· Requisitos previos: Haber cursado el nivel inicial de la Lengua Hebrea o Lengua Clásica: Hebreo Bíblico

· Recomendaciones: Haber curso la Historia de la Literatura Hebrea I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

CONTENIDOS:
• Judaísmo rabínico
• Hagadá y halajá
• Hermenéutica rabínica
• Literatura midrásica
• Literatura talmúdica
El objetivo principal de esta materia/módulo es promover la capacidad de comprender y analizar en su contexto textos rabínicos legales y narrativos en su lengua original, facilitando al estudiantado la adquisición de destrezas que permitan su comprensión desde una perspectiva interdisciplinar y dialógica.

Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Conocimientos o Contenidos

  • C07. Conoce la literatura de la lengua maior.
  • C08. Conoce la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior.
  • C19. Conoce las técnicas y los métodos del análisis lingüístico.
  • C20. Conoce las técnicas y los métodos de análisis literario.

Competencias

  • COM01. Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser consciente de este último.
  • COM02. Trabajar en equipo y asumir sus responsabilidades dentro de éste.
  • COM03. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión.
  • COM04. Reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social.
  • COM06. Analizar y sintetizar documentación compleja.
  • COM07. Tomar decisiones de manera autónoma.
  • COM08. Tener capacidad creativa.
  • COM09. Desarrollar razonamientos críticos.
  • COM10. Exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo.
  • COM11. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género.
  • COM12. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
  • COM13. Emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas.

Habilidades o Destrezas

  • HD01. Comunica y enseña los conocimientos adquiridos.
  • HD02. Aplica los conocimientos teóricos a la práctica.
  • HD03. Gestiona la información.
  • HD05. Traduce textos de la lengua maior y minor.
  • HD09. Localiza, maneja y sistematiza información bibliográfica.
  • HD10. Identifica, analiza e interpreta datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Comprende y analiza en su contexto textos rabínicos en su lengua original.
• Se acerca a los textos rabínicos desde una perspectiva interdisciplinar y dialógica.
• Distingue y analiza las diversas estéticas y formas de la literatura rabínica en los textos legales y narrativos.
• Conoce, distingue y analiza los diversos géneros y técnicas hermenéuticas de textos rabínicos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

· Introducción. ¿Qué es la literatura rabínica?

· Tema 1. El judaísmo clásico

· Tema 2. La literatura rabínica en su contexto

· Tema 3. Los textos de los Sabios

· Tema 4. La doble Torá

· Tema 5. Misná y Tosefta

· Tema 6. Talmud

· Tema 8. Literatura midrásica

· Tema 9. Literatura rabínica tardía

· Tema 10. Pensamiento rabínico

Práctico

Los temas se acompañan de lecturas seleccionadas y/o de otros materiales a analizar y comentar. Las profesoras proporcionarán los textos y enlaces correspondientes mediante la plataforma online.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Manuales y obras básicas de consulta:

· Aranda Pérez, G. – Pérez Fernández, M. – García Martínez, F., Literatura judía intertestamentaria. Estella: Verbo Divino, 1996.

· Girón Blanc, L.F., El Talmud. Madrid: Ed. del Orto, 2006.

· Pérez, M. – Trebolle, J., 2006, Historia de la Biblia, Madrid: Editorial Trotta – Universidad de Granada.

· Seijas, G. (dir.), Historia de la literatura hebrea y judía. Madrid: Trotta, 2014.

· Stemberger, G., Einführung in die Judaistik. München: C.H. Beck, 2002.

· Strack, H.L. – Stemberger, G., Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Edición española preparada por M. Pérez Fernández. Estella: Verbo Divino, 1996.

· Trebolle, J., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana. Madrid: Trotta, 1998.

Lecturas recomendadas

· Girón Blanc, L.F., Misná y Talmud. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2023.

· Stemberger, G., El judaísmo clásico. Cultura e historia del periodo rabínico. Madrid: Editorial Trotta, 2011.

Bibliografía complementaria

Traducciones de textos:

· Colección Biblioteca Midrásica, dirigida por Miguel Pérez Fernández y Olga Ruiz Morell. Estella: Verbo Divino, 1984―.

· El Talmud de Babilonia, varios vols. Buenos Aires: Acervo Cultural, 1968―.

· La Misná, edición preparada por C. del Valle. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1997.

· Steinsaltz, E., Talmud Babli, varios vols. Jerusalén: Israel Institute for Talmudic Publications.

Otros Estudios:

· Avery-Peck, A. – Neusner, J., The Mishnah in Contemporary Perspective, 2 vols. Leiden: Brill, 2006.

· Boyarin, D., Espacios fronterizos: judaísmo y cristianismo en la Antigüedad tardía. Madrid: Trotta, 2013.

· Charlotte E. F. – Jaffee, M.S. (eds.), The Cambridge Companion to the Talmud and Rabbinic Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

· Levine, L.I. (ed.), The Galilee in Late Antiquity. Nueva York: Jewish Theological Seminary of America, 1992.

· Navarro Peiro, A., “Las treinta y tres reglas de interpretación según el texto del Génesis Ha-gadol”. Estudios Bíblicos 46/1 (1988), 79-96.

· Revista: Reseña bíblica, selección de artículos. Verbo divino.

· Rubenstein, J. L., The Culture of the Babylonian Talmud. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2003.

· Safrai, S. et. al. (eds.), The Literature of the Sages, 2 vols., Assen: Royal Van Gorcum, 2006.

· Salvatierra, A. – Ruiz Morell, O., La mujer en el Talmud. Una antología de textos rabínicos. Barcelona: Riopiedras, 2005.

· Stemberger, G., Pharisäer, Sadduzäer, Essener. Fragen, Fakten, Hintergründe. Stuttgart: Bibelwerk, 2013.

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

· 60% - Participación activa en clase (debates, comentarios de textos, lecturas, etc.) y en otras actividades (conferencias, exposiciones, foros con herramientas virtuales). El estudiantado habrá de preparar una CARPETA DE ACTIVIDADES a modo de memoria del curso, donde se especifiquen las actividades realizadas y se archiven sus trabajos.

· 40% - EXAMEN FINAL (con preguntas y comentario de texto).

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de un examen escrito con dos partes:

· Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)

· Prueba práctica (50%) que consistirá en el comentario de varios textos o bien de una lectura

Evaluación única final

La evaluación única final constará de un examen escrito con dos partes:

· Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)

· Prueba práctica (50%) que consistirá en el comentario de varios textos o bien de una lectura

De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).