Guía docente de Los Sefardíes (27311B8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia y Cultura de los Judíos (Sefarad)

Materia

Historia y Cultura de los Judíos (Sefarad)

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • María Dolores Ferre Cano. Grupo: A
  • Tania María García Arévalo. Grupo: A

Tutorías

María Dolores Ferre Cano

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 09:00 a 16:00
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Miércoles de 10:30 a 12:30

Tania María García Arévalo

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:30 a 10:30
    • Jueves de 10:00 a 12:00
    • Viernes de 09:30 a 12:30
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 13:30
    • Jueves de 09:00 a 10:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se necesitan prerrequisitos.

Se recomienda haber cursado la asignatura Historia de los judíos en España.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La diáspora de 1492 y las principales rutas
  • Los judíos sefardíes en el Norte de África
  • Los judíos sefardíes en el Mediterráneo Oriental
  • Los judíos sefardíes en Europa
  • Los judíos sefardíes en el Nuevo Mundo
  • Los judíos sefardíes en la actualidad

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Obtener una amplia visión, combinando las raíces judías con la herencia hispana de estos sefardíes, junto con una clara influencia de aquellos pueblos con los que convivieron.
  • Lograr un amplio conocimiento acerca de los sefardíes y de la cultura que llevaron consigo y que desarrollaron en su “exilio” o en las diferentes diásporas.
  • Conseguir un entendimiento de este fenómeno histórico y el impulso de su cultura, de su literatura y de su lengua, describiendo los movimientos migratorios a los que estos judíos se vieron sometidos.
  • Concienciar de la existencia de los sefardíes en la actualidad, haciendo hincapié en su necesidad de mantener su identidad y su memoria a través de las diferentes generaciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Antecedentes
1.1. El judaísmo hispano anterior a la expulsión.
1.2. Las primeras migraciones en 1391.
1.3. El Decreto de Expulsión de 1492.


Tema 2: Formación del mundo sefardí tras 1492
2.1. Vías de salida.
2.2. Distribución geográfica.
2.3. Características generales del judaísmo sefardí (tradición, ciclo vital, liturgia)


Tema 3: Los sefardíes en el Imperio Otomano
3.1. Los sefardíes y la prosperidad del Imperio (siglos XVI y XVII).
3.2. El florecimiento cultural del siglo XVIII.
3.3. La crisis del siglo XIX.


Tema 4: Los sefardíes en el Norte de África.
4.1. Poblaciones judías autóctonas y sefardíes.
4.2. Su papel en la vida económica y social magrebí.
4.3. El contacto con España (los Austrias, la Guerra de África)


Tema 5: Los sefardíes en el Occidente Cristiano I
5.1. Las comunidades de Italia: Ferrara, Pisa, Venecia y Liorna.
5.2. Los Países Bajos y su expansión: Ámsterdam y Hamburgo.
5.3. Las comunidades judías en las colonias.


Tema 6: Los sefardíes en el Occidente Cristiano II
6.1. El factor converso.

6.2. Los judíos en las colonias hispanas.
6.3. Los judíos en las colonias holandesas y anglosajonas.


Tema 7: Dispersión secundaria y el sefardismo actual
7.1. Causas: La crisis del mundo tradicional (reformas políticas, nacionalismos, la Haskalá)
7.2. América.
7.3. Europa e Israel.


Tema 8: Literatura sefardí I
8.1. Periodización. Distribución geográfica y lingüística.
8.2. Literatura religiosa:
8.2.1. Biblia. Textos litúrgicos, narrativa jurídica, Musar
8.2.2. Comentarios: Me'am Lo'ez.
8.2.3. Poesía patrimonial: las coplas.


Tema 9: Literatura sefardí II
9.1. Género patrimonial: Romancero, Cancionero, Refranero y cuentística.
9.2. Géneros adoptados: Teatro, novela, ensayos, periodismo.
9.3. La literatura sefardí en otras lenguas: portugués, español, italiano. Obras de traducción.


Tema 10: Lengua sefardí
10.1. Origen y evolución.
10.2. Textos de los diferentes géneros.
10.3. Situación actual de la lengua sefardí en los diferentes países.

Práctico

1. Aproximación a la lengua judeoespañola:

1.1 Los sistemas de transcripción

1.2 Lectura y transcripción de textos aljamiados

2. Análisis de textos literarios

2.1 Romancero y cancionero.

2.2 Novela, teatro y prensa.

3. Análisis literatura religiosa

3.1 Meam Loez

3.2 Complas

4. El mundo sefardí

4.1 Análisis textos historiográfícos sefardíes

4.3 Usos y costumbres

Bibliografía

Bibliografía fundamental

​​​​​BEL BRAVO, M.A., Diáspora sefardí. Madrid: Mapfre, 1992.

BENBASSA, E. y RODRIGUE, A. Historia de los judíos sefardíes: de Toledo a Salónica. Madrid: Abada, 2004.


BUNIS, D. M. Sephardic Studies: A Research Bibliography. Incorporating Judezmo Language, Literature and Folklore, and Historical Background. New York-London: Garland Publishing, 1981.

DÍAZ-MAS, P., Los sefardíes: Historia, lengua y cultura. Barcelona: Riopiedras, 2ª ed. 1993.

DÍAZ-MAS, P. Libros, lecturas y lectores sefardíes, Madrid: CSIC 2020 http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1406​​​​​​

HASSÁN, I. "Literatura sefardí: Síntesis general" Módulo Tres II.6 (jun. 1974), pp. 33-42.

HASSÁN, I. "Sefardíes" Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, Rialp, 1975, vol. XXI, pp. 101-107 (s.v.).

HASSÁN, I. "Transcripción normalizada de textos judeoespañoles" Estudios Sefardíes 1(1978), pp. 147-150.

HASSÁN, I.. "Hacia una visión panorámica de la literatura sefardí" Jornadas de Estudios Sefardíes de 1980, Cáceres: Univ. Castilla-La Mancha, 1981, pp. 51-68.

MÉCHOULAN, H. (dir.), Historia de una diáspora (1492-1992). Madrid: Trotta, 1993.

MOLHO, M., Usos y costumbres de los sefardíes de Salónica. Madrid: Instituto Arias Montano, 1950.

RAY, J. (2013). After Expulsion: 1492 and the Making of Sephardic Jewry. London-New York: New York Univ. Press. 2013.

ROMERO, E., La creación literaria en lengua sefardí. Madrid: Mapfre, 1992.

ROMERO, E. (ed.) Judaísmo hispano: estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño, 2 vols. Madrid: CSIC, 2002.

ROMERO, E. y GARCÍA MORENO, A. (eds.) Estudios sefardíes dedicados a la memoria de Iacob M.Hassán (z”l). Madrid: CSIC, 2011.

ROMERO, E., HASSAN, I. y IZQUIERDO BENITO, R. (eds.) Sefardíes: Literatura y Lengua de una nación dispersa. Cuenca: Univ. Castilla La Mancha 2008.

STILLMAN, Y. K.; STILLMAN, N. A. (eds.) From Iberia to Diaspora: Studies in Sephardic History and Culture. Leiden: Brill. 1997.

Bibliografía complementaria

BARNAI, J., "Los sefardíes en el Imperio otomano (siglos XV-XIX)”, M.A. Bel Bravo, coord., Diáspora sefardí. Madrid: Mapfre, 1992, pp. 91-165.
BEINART, H. (ed.), Moreshet Sepharad. The Sephardi Legacy,vol.2. Jerusalem: Magnes Press, 1992.
BEL BRAVO, M. A., Sefarad: Los judíos de España, Madrid: Silex, 2006.
ELAZAR, D. J., The Other Jews: The Sephardim Today. New York: Basis, 1988.
GONZÁLEZ, I., El retorno de los judíos. Madrid: Nerea, 1991.
KAPLAN, Y., “Los sefardíes en Europa", M.A. Bel Bravo, coord., Diáspora sefardí. Madrid: Mapfre, 1992, pp. 47-90.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C., “Rasgos generales del castellano en la época de la expulsión de los judíos”, en Las tres culturas en la Corona de Castilla y los sefardíes, 1900, 49-57.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C., “Notas de historia de la lengua sefardí”. Insula 647, 2000, pp. 4-6.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C., “Un viaje por Sefarad: la fortuna del judeoespañol”. El español en el mundo, 2001, pp. 304-310.
LEIBOVICI, S. y VILAR, J. B., “Los sefardíes en el Magreb", M.A. Bel Bravo, coord., Diáspora sefardí. Madrid, Mapfre, 1992, pp. 187-249.
MARQUINA, A. y OSPINA, G. I., España y los judíos en el siglo XV. La acción exterior. Madrid: Espasa Calpe, 1987.
NEHAMA, J., Histoire des Israélites de Salonique, 7 ts. en 6 vols. Salonique, Paris, v. e, 1935-6, 1959, 1978.
PÉREZ, J., Los judíos en España, Madrid: Marcial Pons, 2006.
PÉREZ, J., Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos en España, Barcelona: Crítica,2003.
RODRIGUE, A., French Jews, Turkish Jews: The Alliance Israélite Universelle and the Politics of Jewish Schooling in Turkey, 1860-1925. Bloomington: Indiana Univ., 1990.
TOAFF, A. y SCHWARZFUCHS, S., eds., The Mediterranean and the Jews: Banking, Finance and International Trade (XVI-XVII Centuries). Ramat Gan, Bar-Ilan Univ., 1989.

FUENTES:

Abraham de Torrutiel. (1992). Libro de la Cábala. En Y. Moreno Koch Dos crónicas hispanohebreas del siglo XV, Intr. Ron Barkai, Barcelona, Riopiedras 1992.

Josef Ha-Cohen. (1964). Valle de lágrimas. P. León Tello (trad.) Madrid: CSIC. (Barcelona: Riopiedras, 1989, segunda edición revisada).

Selomoh Ibn Verga. (1991). La vara de Yehudah (Sefer Shebet Yehudah). M. J. Cano (Intro., trad. y notas). Barcelona: Riopiedras.

Eliyahu Capsali (2005). El judaísmo hispano según la crónica hebrea de Rabí Eliyahu Capsali. Moreno Koch, Y. (trad.). Granada: EUG.

Romeu Ferré, P. (ed.) (1998). Moisés Almosnino: Crónica de los Reyes Otomanos. Barcelona: Tirocinio.

Subaşi, Doğa F. (ed) ed. y est.) (2018) Izak Gabay, Yildiz i sus sekretos: el reyno de Abdul Hamid. Colección Textos Lengua Hebrea, número 6. Granada: EUG.

Aitor García Moreno/Moisés Orfali (ed y est.) (2018) La Saga de los reyes otomanos. Granada: Editorial Universidad de Granada (Colección Textos Lengua Hebrea).

Enlaces recomendados

Diáspora Judíos Expulsados de España en 1492 TVE SHALOM 1/3, 2/3, 3/3

https://www.youtube.com/watch?v=kEJfE0YgRYc

https://www.youtube.com/watch?v=PQKFywsjO3k,

https://www.youtube.com/watch?v=23y7y0d28k4 [Consultado: 12/06/2023]

Elbaz, M. La diáspora sefardí a través del mediterráneo y el Magreb tras la expulsión de España en 1492. Atlas de la Inmigración Magrebí en España (pág.:18‐19). España: Universidad Autónoma de Madrid.

https://www.equintanilla.com/documentos/sefarad4/textos/DiasporaSefardiMediterraneoMagreb.pdf (consultado el 18/02/2021)

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:

  • Asistencia y participación activa en las clases y en los talleres (20%).
  • Evaluación mediante trabajos continuos en clase (comentarios de textos, lecturas) (20%).
  • Redacción y exposición oral de un trabajo académicamente dirigido en clase sobre un tema propuesto (60%).

Evaluación Extraordinaria

La convocatoria extraordinaria constará de:


Un examen escrito con dos partes:


1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)
2. Prueba práctica (50%) que podrá consistir en el comentario de textos, o bien de una lectura.

Evaluación única final

En la convocatoria única final la evaluación constará de:
Un examen escrito con dos partes:
1. Prueba teórica sobre el temario de la asignatura (50%)
2. Prueba práctica (50%) que podrá consistir en el comentario de textos, o bien de una lectura.

De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación

Información adicional

La asignatura será impartida por María Dolores Ferre Cano y Tania María García Arévalo.

Pueden consultarse sus contactos y horarios de tutorías en los siguientes enlaces:

https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/cee6070ab750d3345cc8040dda366ffc

https://www.ugr.es/personal/tania-maria-garcia-arevalo