Guía docente de Idioma Moderno Intermedio I: Árabe (Materia Obligatoria) (290115L)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Idioma Moderno II

Materia

Idioma Moderno II

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Rosa Salgado Suárez. Grupo: A

Tutorías

Rosa Salgado Suárez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 14:30 a 16:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Miércoles de 10:30 a 12:30
    • Jueves de 12:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Idioma Moderno Inicial I e Idioma Moderno Inicial II.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 

Competencias Específicas

  • CE25. Capacidad para expresar las propias ideas con precisión y de manera persuasiva. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE29. Desarrollo de la capacidad crítica y valorativa los fenómenos culturales. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 
  • CE31. Conocer los principales recursos y normas de la investigación académica. 
  • CE32. Producir textos de investigación teórica coherentes, bien argumentados y fundamentados en una lectura crítica de una determinada bibliografía. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Profundizar en el uso de terminología gramatical árabe.
  • Avanzar en la práctica de la lectura, la escritura y la práctica oral árabes

Competencia lingüística:

1. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.

2. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.

Competencia léxica:

3. Tiene un vocabulario suficiente para expresarse sobre muchos de los temas de la vida cotidiana

Competencia Gramatical:

4. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas

Competencia ortográfica:

5. Produce una escritura continua que suele ser inteligible

6. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan casi siempre.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1:

الفعل الماضي El tiempo en pasado

Negación del pasado

Identificación de الجذر والوزن

Tema 2:

المضارع المرفوع وبـ - والفعل المضارع presente de indicativo y bi'- y subjuntivo.

Números ordinales الأعداد الترتيبية

Tema 3:

اذا ولو (condicionales).

افعل (comparativo).

المضارع المنصوب (subjuntivo)

Tema 4:

قال, يقول لـ

جملة الصفة (oración adjetival).

Formas y significado en اوزان الفعل y formas del الوزن VI y VII.

* Los temas señalados se corresponden con los temas 8, 9, 10 y 11 de la obra señalada en la bibliografía fundamental como manual de clase.

Práctico

Lecturas.

Audiciones.

Ejercicios orales y escritos de los temas señalados anteriormente.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ª ed. vol. I. Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011 -2013 (MANUAL DE CLASE).

Bibliografía complementaria

  • Attar, S. Modern Arabic: an introductory course for foreign students. Beirut: Librarie du Liban, 1996
  • Badawi, E. Arter, M. G. y Gully, Modern written Arabic: a comprehensive grammar. London: Routledge, 2004.
  • Corriente, F. Diccionario árabe-español. Barcelona, 2006.
  • Ryding, K. C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press. (2005)
  • Schulz, E., A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: University Press, 2000

Enlaces recomendados

  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm

Metodología docente

  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o talleres de habilidades. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Este sistema contempla la evaluación continua y tiene en cuenta la asistencia, atención y participación en clases, seminarios, tutorías, presentaciones orales y conjunto de las actividades prácticas, así como un examen final. Las calificaciones finales se expresarán numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Instrumentos: Evaluación continua.

Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.

La evaluación continua consistirá en:

  • Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presencial y/o virtuales. Porcentaje: hasta un 20 %
  • Trabajo personal de alumno: el alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor. Porcentaje: hasta un 40%
  • Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas. Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%

* NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos: examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía

Criterios de evaluación: se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.

Porcentaje final: hasta 100%

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.

La evaluación única final constará de: un examen escrito y oral (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.