Celebrando la lengua árabe: “Lengua de la poesía y las artes”

Vie, 01/12/2023 - 16:12
01/12/2023
Cartel del programa del Día Mundial de la Lengua Árabe
Cartel de las conferencias

Con ocasión del Día Mundial de la Legua Árabe el Departamento de Estudios Semíticos junto a la Fundación Euroárabe organiza el siguiente programa de actividades para celebrar esta lengua y su cultura y que se desarrollará hasta el día 19 de diciembre.

El 18 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la ONU. En conmemoración a este nombramiento, cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe declarado por la UNESCO en 2012, con el objetivo de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y celebrar la diversidad lingüística.

La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 400 millones de personas. Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. La fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la Organización.

Desde UNESCO se hace un llamamiento para celebrar no solo una lengua, sino también una cultura y, más ampliamente, subrayar hasta qué punto necesitamos esta diversidad de miradas sobre el mundo, ya que constituyen una riqueza inestimable y la condición fundamental para una paz duradera.

El Departamento de Estudios Semíticos junto a la Fundación Euroárabe organiza el siguiente programa de actividades para celebrar esta lengua y su cultura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

16 de noviembre de 2023

16:00h - 19:00h. TALLER

Introducción a la caligrafía árabe (Facultad de Filosofía y Letras -UGR).

Del 20 de noviembre al 15 de diciembre

Concurso: Tu arabismo favorito.

En este concurso se propone que se escoja un arabismo presente en la lengua española y se grabe un vídeo de una duración máxima de 2 minutos, en el que se explique los motivos por los que es el arabismo favorito. Se pueden consultar las bases del concurso aquí.

11 y 12 de diciembre de 2023

10:00h – 14:30h. Stand del Día Mundial de la Lengua Árabe

En el stand se podrá encontrar publicaciones interesantes y curiosidades sobre la lengua árabe y su cultura, habrá actividades interactivas y el alumnado y profesorado del Grado de Estudios Árabes e Islámicos estará presente para informar y para escribir en árabe los nombres de los que se acerquen y estes interesados en llevarse a casa una bonita cartela con su nombre en árabe (Hall principal de la Facultad de Filosofía y Letras)

12 de diciembre de 2023

17:30h – 19:00h. TALLER

Caligrafía árabe sobre yeso (Biblioteca Dra. Leila Mezian. Fundación Euroárabe)

14 de diciembre de 2023

18:15 -18:30 Bienvenida y presentación del programa de actividades de la celebración del día mundial de la lengua árabe.

Mª Inmaculada Ramos Tapia - Secretaria Ejecutiva. Fundación Euroárabe.

Juan Antonio Macías Amoretti – Director del Departamento de Estudios Semíticos - Universidad de Granada.

18:30 hConferencia: La lengua árabe a través de su historia. Al-Andalus y el impacto en la lengua.

Ignacio Ferrando Frutos - Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Cádiz.

Presenta y modera, Carmen Garratón Mateu – Profesora e investigadora del Departamento de Estudios Semíticos.

18 de diciembre de 2023

17:30-18h. Presentación del proyecto Kan ya makan/Erase una vez. El podcast como herramienta docente.

Bárbara Boloix Gallardo – Vicesecretaria de Cooperación Cultural e Institucional. Fundación Euroárabe.

Nadia Hindi Mediavilla – Coordinadora del Proyecto Kan ya makan- Erase una vez.

Carmen Garratón Mateu – Editora manual Kan ya makan

18:00h.- Conversatorio con Laura Casielles

Laura Casielles - Periodista y escritora.

Presenta y modera, Lola Fernández Palenzuela - Directora de Comunicación. Fundación Euroárabe.

19 de diciembre de 2023

18h. Proyección del film: Zineb, la rosa de Agmath. Salón de Actos de la Fundación Euro-árabe. Calle San Jerónimo, 27 (Granada)