Grupos de investigación

Hebraístas Andaluces Hum-138

• Resumen: El GI HUM 138 “Hebraístas Andaluces” desde sus inicios ha tenido como objetivo prioritario la investigación del rico legado cultural del judaísmo hispano, tanto el que se produjo en la Hispania musulmana, al-Andalus, como el que se originó en los reinos cristianos peninsulares. Dentro de este objetivo general se han ido enmarcando otros mediatos entre los que cabe destacar las investigaciones dedicadas a las lenguas y literaturas de los judíos hispanos, así como las dedicadas al estudio del desarrollo de las ciencias y el arte entre este mismo grupo étnico.Algunos miembros del GI trabajan sobre los antecedentes y consecuentes de esta brillante etapa de la cultura hebrea y judía que es el judaísmo hispano, especialmente en el llamado Mundo sefardí, investigando sobre la historia y cultura de los judíos expulsados de Sefarad y de sus descendientes.
    • Investigador Principal (IP): Mª José Cano Pérez
    • Equipo de investigadores:
      • ABDELTIF EL GHARNATI
      • AURORA SALVATIERRA OSSORIO
      • CARMEN CABALLERO NAVAS
      • DANIEL MUÑOZ GARRIDO
      • EVA BELÉN RODRIGUEZ RAMIREZ
      • JOSÉ MARTÍNEZ DELGADO
      • LOLA FERRE CANO
      • M. JOSE CANO PEREZ
      • TANIA MARÍA GARCÍA ARÉVALO
      • TOMÁS JESÚS URRUTIA SÁNCHEZ
    • Publicaciones:
    • Tesis doctorales

Paganos, judíos y cristianos en la antigüedad HUM-178

• Resumen: Este grupo de investigación, adscrito al Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Granada, está formado por investigadoras e investigadores de distintas universidades andaluzas, dedicados al estudio de las siguientes líneas de investigación: el análisis crítico de la literatura rabínica y neotestamentaria; los estudios sobre el cristianismo primitivo y su incidencia social; las religiones antiguas en la historiografía moderna; la edición, traducción y el estudio de textos bíblicos y rabínicos; y la cuestión de la tolerancia e intolerancia en la Antigüedad Tardía. Del equipo de investigadores, cuatro miembros están adscritos al Departamento de Estudios Semíticos de la UGR.
    • Investigador principal: José FERNÁNDEZ UBIÑA (Dpto. Historia Antigua, UGR)
    • Equipo de investigadores:
      • PEDRO MIGUEL CASTILLO MALDONADO
      • MIREN JUNKAL GUEVARA LLAGUNO
      • FRANCISCO JIMÉNEZ BEDMAN
      • FEDERICO RODRÍGUEZ RATIA
      • JOSÉ LUIS SICRE DÍAZ
      • PURIFICACIÓN UBRIC RABANEDA
      • ANTONIO TORRES FERNÁNDEZ (Dpto. Estudios Semíticos, UGR)
      • PÉREZ FERNÁNDEZ, MIGUEL(Dpto. Estudios Semíticos, UGR)
      • RUIZ MORELL, OLGA ISABEL (Dpto. Estudios Semíticos, UGR)
      • MIRALLES MACIA, LORENA(Dpto. Estudios Semíticos, UGR)