image image image image

RETOPEA: Religious Toleration and Peace

RETOPEA: Religious Toleration and Peace

29/06/2218

logo-retopea

Recientemente ha dado comienzo el proyecto de investigación e innovación titulado RETOPEA: Religious Toleration and Peace,financiado por el programa HORIZONTE 2020, con un presupuesto de 2,4 millones de euros para la ejecución de actividades en el periodo comprendido entre 2018 y 2022. El proyecto está liderado por la Universidad Católica de Lovaina, y cuenta con la participación de universidades, centros de investigación y otras entidades de carácter social de Alemania, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Macedonia y Polonia.

El consorcio, liderado por la Universidad Católica de Lovaina, cuenta con la participación de universidades, centros de investigación y otras entidades de carácter social de Alemania, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Macedonia y Polonia.

La Universidad de Granada participa con un equipo de tres investigadores: Elena Arigita Maza, Antonio Peláez Rovira y María Dolores Rodríguez Gómez, y tres contratadas posdoctorales: Nadia Hindi Mediavilla, Laura Galián Hernández y Merve Reyhan Kayikci, bajo la coordinación de Elena Arigita Maza. Además de la UGR, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios participa en las actividades de transferencia.

RETOPEA parte de la premisa de que la historia, como disciplina académica, es también una herramienta de aprendizaje con proyección para reflexionar sobre el futuro.

El núcleo central de la investigación son los tratados de paz y la resolución de conflictos históricos, así como las representaciones contemporáneas de la convivencia religiosa en la cultura y los media.

El estudio de las iniciativas históricas de construcción de la paz profundizará en la comprensión de cómo los conflictos y las tensiones religiosas han sido resueltos históricamente en las tradiciones cristiana, musulmana y judía y cómo esos momentos históricos son representados en la cultura contemporánea.

A partir de esta investigación, RETOPEA desarrollará herramientas educativas innovadoras y documentos de recomendaciones políticas. En concreto, el proyecto tiene el objetivo de acercar la historia a jóvenes y adolescentes como herramienta que les permita reflexionar acerca del pluralismo, la tolerancia y la convivencia religiosa.

+ Info: http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_arabes_islamicos/investigacion/proyectos

©Universidad de Granada

Contacto Departamento:
Facultad de Filosofía y Letras. Campus Universitario de Cartuja. Universidad de Granada. 18071 Granada (España).
Tf.: +34 (9)58 243572. E-mail: estsemi@ugr.es