Exposición autoras/es árabes en el Hall Filosofía y Letras

21/11/2023
Alumnado y profesor
Alumnos y profesor

Ivar Torres Orta profesor de Métodos y Técnicas de Estudio de la Literatura Árabe del 2º curso del Grado de Estudios Árabes e Islámicos ha organizado una exposición de autoras y autores árabes en el Hall de Filosofía y Letras.

En esta exposición el alumnado de Métodos y Técnicas de Estudio de la Literatura Árabe que imparte el profesor Ivar Torres trae una muestra de autoras y autores árabes clásicos. Se trata de cuatro poetas y un prosista, tres andalusíes y dos orientales. Las autoras/es han sido seleccionadas por las alumnas/os de 2º del Grado en Estudios Árabes e Islámicos, quienes también han realizado fichas biográficas y el comentario de un fragmento de su obra.

Los/os autores/as seleccionados son destacados personajes de la literatura árabe clásica, tales como:

Abū Nūwās (el modernísimo). Aunque este poeta no fue el primer en desafiar las normas literarias y sociales que lo precedían, sí fue el que lo hizo con mayor garbo y sentido de la rebeldía, por lo cual se ganó el título de Poeta de la libertad y el vino.

Wallāda que será recordada siempre por la anécdota (real o no) de tejerse sus poemas al vestido y pasearse con ellos por Córdoba.

Al-Ḥarīrī quien revoluciona la forma de contar historias de los árabes como sus maqamāt, elevando al reconocimiento literario un arquetipo de enorme transcendencia. Aunque la figura de los pícaros, tricksters y holy fouls es patrimonio de la toda la humanidad y ni siquiera la formula introducida por este hombre es originalmente suya, tiene el mérito de popularizar el género y aportar a que tenga un largo recorrido que conecta con la picaresca española.

Ḥafṣa al-Rakūniyya quien experimentó en su vida la intromisión de los poderosos y las consecuencias de la coherencia y la fidelidad, dejando como legado de su paso por este mundo no sólo su poesía si no el testimonio de su labor como enseñante.

Por último, Ibn Zamrak, perla de la decadencia, cercano al final de la Edad de Oro de la literatura árabe. A pesar de que su poesía fue artificiosa, ornamental y técnica, su valor literario está fuera de toda duda por su capacidad de sintetizar todo el proyecto político y simbólico de su soberano en un único conjunto literario y arquitectónico: la Alhambra de Granada.

Prosa y poesía, literatura formalmente revolucionaria y minuciosamente técnica, escritura de mujeres y hombres en la Edad Media, una muestra de autoras/es orientales y andalusíes, vidas extraordinarias y letras que lo son aún más, si cabe, intentan encontrar equilibrio en esta pequeña muestra.