Publicaciones

Desde su creación, el Departamento de Estudios Semíticos se caracteriza, en sus dos Secciones por desempeñar una intensa producción investigadora y de calidad, contando para ello con un equipo destacado. Si hablamos de publicaciones, la insignia del Departamento es, sin lugar a dudas, su revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos (MEAH), creada en 1952, y que a partir de 1995 se dividió en dos secciones independientes: Árabe-Islam y Hebreo. MEAH Árabe-Islam y MEAH Hebreo son dos revistas especializadas y de calidad, abiertas a todas las temáticas relacionadas con el arabismo y estudios islámicos (Sección Árabe-Islam) y el hebraísmo y judaísmo (Sección Hebreo) y presente en las más destacadas bases de datos internacionales.

Por otro lado, desde que la Junta de Andalucía promocionó,a mediados de los años 80, la creación de un tejido investigador capaz de contribuir significativamente a la generación de conocimientos, las publicaciones se enmarcan dentro de 4 Grupos de Investigación principales:

• Ciudades Andaluzas bajo el Islam (Hum-150)
  • Hebraístas andaluces (Hum-138)
  • Estudios Árabes Contemporáneos (Hum-108)
  • Didáctica de la Lengua Árabe y su Cultura: Alteridad e Integración (Hum-751)

A los que habría que sumar la producción científica del personal adscrito a grupos de investigación de otros centros y departamentos. Asimismo es sumamente importante la actividad desarrollada tanto en el marco de Proyectos de Investigación de I+D del ámbito nacional, como en los Proyectos de Excelencia del ámbito autonómico. El Departamento cuenta con una comunidad en el repositorio institucional de la UGR, DIGIBUG, con enlaces permanentes a sus publicaciones.