Exposición "La Universidad investiga. La transmisión del conocimiento.

Mié, 14/12/2022 - 12:36
24/11/2022
Cartel de la exposición

Un viaje por el Mediterráneo medieval”

Esta exposición cuenta la historia de la transmisión de la filosofía, las ciencias y las artes desde el mundo antiguo a al-Andalus y al mundo cristiano y judío de la Edad Media.

Lo entendemos como un viaje cuyas rutas son las aguas del mediterráneo y las arenas de los desiertos y el vehículo las lenguas a través de las cuales la ciencia penetra en cada cultura como un cimiento sobre el que se vuelve a construir.

El griego, el persa, el sánscrito, el siriaco, el árabe, el latín, el hebreo, el castellano, el catalán, el portugués son las lenguas involucradas en esta prodigiosa aventura.

Miramos el pasado para ver el presente. En este trayecto descubrimos que el patrimonio de pensamiento y ciencia que consideramos nuestro se construyó sobre tradiciones culturales y religiosas diversas; que minorías -como la judía o cristiana en contexto islámico- estuvieron contribuyendo desde el principio, y vemos a las mujeres invisibilizadas por la historia y que también estaban ahí. Admiramos, además, la amplitud de mirada de los sabios que abarcaron diversos conocimientos buscando avanzar en la comprensión del mundo.

Entrada libre.

Fecha: Del 26 de octubre al 5 de febrero de 2023.

Lugar: Sala Exposiciones. Palacio de La Madraza

Horario: De lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h.

Sábados, domingos y festivos, de 11 h a 14 h.

Organizan: Unidad de Cultura Científica (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio). Colaboran: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, Patrimonio UGR, Fundación Pública andaluza «El legado andalusí»(con elapoyo del Parque de las Ciencias de Granada).

Toda la información de la exposición en la web de La Madraza