Taller de Dialectología Árabe

Mar, 09/01/2018 - 11:23
09/01/2018
Imagen de un camino de los paseillos universitarios por donde pasea gente lejana entre setos y árboles

El presente taller tiene por objeto despertar en el estudiante un interés por los dialectos árabes en su conjunto, así como dotarle de las herramientas necesarias para iniciarse en la investigación en el campo de la dialectología árabe.

Esta iniciativa de introducción teórico-práctica a la disciplina de la dialectología árabe está especialmente concebida para los estudiantes del grado en Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR, no obstante sus puertas están abiertas a todo aquel que pueda estar interesado.

El taller se plantea desde un enfoque participativo y se desarrollará en 6 sesiones de dos horas y media de duración cada una.

Programa provisional:

• Sesión 1 (16 de febrero): Breve introducción a la dialectología árabe. Historia. Génesis y clasificación de dialectos. Descripción de dialectos. Metodología de análisis.
  • Sesión 2 (2 de marzo): Dialectos levantinos. Caso práctico: el árabe de Damasco.
  • Sesión 3 (16 de marzo): Dialectos de la Península arábiga. Caso práctico: el árabe de Sa’da (Yemen).
  • Sesión 4 (6 de abril): Dialectos egipcios y sudaneses. Caso práctico: el árabe cairota.
  • Sesión 5 (20 de abril): Dialectos magrebíes. Caso práctico: el árabe de Orán (Argelia).
  • Sesión 6 (4 de mayo): Dialectos periféricos. Caso práctico: el maltés.

Información de interés

Fechas: del 16 de febrero al 4 de mayo de 2018

Horario: de 10:00 a 12.30

Lugar: Aula 11 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Profesores: Jairo Guerrero Parrado

Precio: actividad gratuita

Más información e inscripciones: jairoguerrero@ugr.es